Franquicias de éxito, los casos de franquicias más exitosas del año 2014

Conocemos factores y ejemplos que nos pueden ayudar a acertar a la hora de tomar una decisión en franquicia

Fecha: 02/02/2015

Las franquicias de éxito pueden considerarse así por diversos motivos. A través de este artículo queremos arrojar algo de luz sobre algunos de los principales factores que nos pueder ayudar a determinar si nuestra elección en franquicia va a contar con unas garatías mínimas de acierto. 

-Crecimiento rápido. Una de las claves más frecuentes para considerar como exitosa una marca es la cadencia de la progresión de su expansión. Esto es cierto, pero puede esconder también algunos peligros, como que esta premura haya hecho que la franquicia flexibilice el grado de exigencia a la hora de seleccionar los candidatos y/o las ubicaciones. 


Franquicia, éxito, franquicias, España-Permanencia de sus franquiciados en la red
. Este es, en general, un factor mucho más ajustado a la realidad, de cara a establecer las franquicias de éxito. Un elevado ratio de continuidad de los asociados en la firma nos induce a pensar en unos niveles adecuados de rentabilidad y, a veces tan importante como ésta, de relaciones internas adecuadas. Por contra, un ratio alto de abandono de franquiciados, será un síntoma inequívoco de problemas en la cadena. 

-Notoriedad de la franquicia en el mercado. Este aspecto suele ser tenido muy en cuenta por los candidatos a franquiciados y entraña también bastantes riesgos. Una marca muy notoria, presente en medios y que está “de moda”, no necesariamente es una buena opción. Esta condición de presencia en medios de comunicación es, en muchas ocasiones, transitoria y un espejismo que, cuando pasa, deja más expectativas que realidades.

Teniendo en cuenta cada uno de estos factores, recogemos a continuación los casos de tres franquicias de éxito o que han sobresalido en la gestión de su actividad durante el último año; conoce de nuestra mano cuáles son esas marcas y por qué las hemos seleccionado:

-La Botica de los Perfumes es una de las franquicias que podemos considerar como exitosas, de acuerdo con el criterio de "crecimiento rápido" de su red empresarial. Así, la firma especializada en la venta de perfumes y productos de cosmética natural ha materializado más de 140 aperturas nacionales desde que en 2011 iniciara su trayectoria bajo este modelo de crecimiento.

La Botica de Los Perfumes se cataloga como un buen ejemplo de franquicias de éxito por su reducida inversión (19.900 euros), por su apuesta por la I+D+I con la continua renovación de su catálogo de producto y por sus continuas acciones de RSC, que repercuten de forma positiva en su reconocimiento y prestigio.

-McDonald's, la primera firma de hamburgueserías a nivel mundial, es también toda una institución en franquicia. La firma, que ronda la cifra de 500 establecimientos bajo este régimen en nuestro país, es además un ejemplo en cuanto a la larga permanencia de sus franquiciados en la cadena.

Tanto es así que gran parte de las aperturas que anuncia la marca suelen producirse de manos de multifranquiciados o empresarios que ya se encargan de la gestión de varios restaurantes McDonald's. Por tanto, el hecho de que los socios de una marca apuesten en diferentes ocasiones por ella es también un factor que define a las franquicias de éxito.

-llaollao. Los que conocen o tienen un contacto directo con el sistema de franquicias saben que en año 2008 se inicio la 'fiebre' de las franquicias de frozen yogurt. El surgimiento y progresivo y sólido crecimiento de enseñas como llaollao fue uno de los detonantes de este fenómeno.

Con el paso de los años, llallao se ha consagrado como un auténtico caso de franquicias de éxito. Su nutrido grupo de seguidores en redes sociales, unido a la diferenciación de su imagen de marca y producto, han llevado al estrellato a la firma murciana, que goza de más de 100 tiendas a nivel nacional y de 75 centros franquiciados en el extranjero.

Visita nuestro Buscador de franquicias para localizar más franquicias de éxito.

Fuente: Barbadillo y Asociados

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.