Franquicias 2014. Las tendencias registradas en el sistema

Los estudios más relevantes del sector nos ofrecen una radiografía de este modelo de crecimiento durante el pasado año. 

Publicado por: Almudena Díaz
Fecha: 09/07/2015

Hoy echamos la vista unos meses atrás para ofreceros información sobre las tendencias de las franquicias 2014. Repasaremos algunas de las estadísticas más destacadas registradas por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y por Barbadillo y Asociados, en su labor como divulgadores del sistema.

Comenzamos revisando la Guía de Franquicias de España de Barbadillo y Asociados, en la que apreciamos de nuevo el claro predominio de las franquicias de restauración, con un total de 152 marcas operativas y un crecimiento del 9,2% respecto al año anterior.

Otras de las tendencias de las franquicias 2014 que se recogen en la publicación son el predominante potencial de las marcas que implican una moderada inversión, por debajo de 60.000 euros, y su decidida apuesta por la selección de ubicaciones con un máximo de 100 m2.

Como confluencia de todos estos fenómenos registrados en el sector, destacamos en esta ocasión la actividad de la franquicia de restauración Mr Jyn’s que, especializada en la comercialización de perritos personalizados, representa una oportunidad de negocio por 29.000 euros, para locales de 75 m2.

Mr Jyn's es una de las tendencias en franquicia 2014

Si atendemos al criterio del tamaño de las redes de franquicias en 2014, destaca el dato de 10.867 establecimientos operativos por parte de las enseñas de alimentación, recogido en el informe La Franquicia en España 2015, de la AEF.

Respecto a este fenómeno cuantitativo, nos gustaría reseñar el pujante papel de las franquicias de supermercados de HD Covalco, menos conocidas por el público general que los gigantes internacionales, pero que en el pasado ejercicio inauguraron 108 puntos de venta a través de sus marcas Tradys y Coaliment Compra Saludable.

Otras de las pistas en cuanto a los aspectos más valorados por las franquicias en 2014, en este caso desde el punto de vista de los emprendedores e inversores que apuestan por este modelo de negocio, lo extraemos del Segundo Estudio de Satisfacción del Franquiciado de Barbadillo y Asociados.

En el estudio se recoge que el 78,5% de los franquiciados renovaría su contrato de franquicia con la central, mientras que un 38,6% optimizaría el proceso de formación inicial que recibe.  Otro de los aspectos sobre el que se mejora la percepción de los socios franquiciados (un 26% más) es el uso que se hace del fondo de marketing recaudado a través del canon de publicidad.

En relación a estos aspectos destacamos la labor realizada por algunas franquicias en 2014 en materia de dar difusión a la actividad de su red. De manera frecuente Alain Afflelou protagoniza campañas de televisión o acuerdos estratégicos con otras compañías para ampliar el radio de actividad de su compañía.

Si fijamos nuestra atención en la situación del sistema en mercados exteriores hacemos referencia a la publicación anual La Franquicia Española en el mundo, a cargo de la Asociación Española de Franquiciadores.

En este trabajo se vuelve a poner de manifiesto la creciente apuesta de las franquicias en 2014 por mercados internacionales. Un total de 285 firmas iniciaron o continuaron su crecimiento exterior, con un papel predominante de las franquicias de moda, que suman 73 representantes.

Más allá de la presencia de marcas de gran reputación y presencia internacional como MANGO, reseñamos también el destacado papel en la configuración de la marca España que están teniendo franquicias como DANDARA, con presencia ya en 8 países.

Si deseas continuar al tanto de las tendencias en franquicias 2014 y de la actualidad de las firmas del sistema, no dudes en visitar nuestra sección de Artículos o en emplear nuestro Buscador de franquicias por nombres, sectores o rangos de inversión.

Fuente: Barbadillo y Asociados

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.